martes, 16 de noviembre de 2010

La red internet

Desde hace algunos años se está viviendo un nuevo paradigma comunicativo e informacional basado en las computadoras personales y en las redes de telecomunicación, que se resume en el término “red Internet”.

Esta red físicamente existe en forma de una infraestructura esparcida por todo el mundo e interconectada, compuesta por millones de computadoras, líneas de telecomunicación, sátelites, routers y redes informáticas locales, que operan mediante protocolos comunes de comunicación y funcionamiento.

El proceso de construcción de Internet es la materialización de un movimiento tecnológico imperceptible y paciente que ha durado décadas, que se ha acelerado durante los últimos cinco años, adquiriendo actualmente un ritmo vertiginoso.

De forma multiautárquica se ha construido un tejido comunicacional con un grado de redundancia muy elevado, lo que proporciona una gran firmeza.


El crecimiento imprevisto de la red ha creado problemas de sobresaturación que a corto plazo pueden llevarla al colapso. Esta sobresaturación proviene no tanto de la infinidad de usuarios, sino de la pretensión de difundir por Internet las grandes cantidades que comporta transmitir audio o video, pues la red fue pensada básicamente para transmitir texto y código informático. Sin embargo, es necesario comentar brevemente sus dos aplicaciones o servicios estelares; se trata de la World Wide Web y del correo electrónico.


La World Wide Web

La World Wide Web (web o WWW) es un sistema de acceso a documentos multimediales con enlaces hipertexto (páginas web), sin importar en qué computadora se hallan dichos documentos.
La computadora del usuario ha de disponer de un programa “cliente” o browser del “servidor” de información WWW que presenta al usuario páginas web en forma de documentos hipertextuales.

La aparición de un mercado de browsers  precios muy bajos e incluso gratuitos bajo ciertas condiciones, ha sido un factor de extraordinaria importancia en la expansión de la WWW y en el desarrollo global de Internet: se ha evaluado que cada diez semanas se duplica el número de computadoras que proporcionan información mediante este sistema.



Referencia bibliográfica.

Extracto del artículo de: Ruiz Tarragó, Ferrán. Las telecomunicaciones en la educación, implicaciones y retos de Internet. En: Revista de Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE, julio y diciembre de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario