miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

Manuel Moreno Castañeda
El desarrollo de ambientes de aprendizaje se fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician: Esta disposición de elementos puede ser tan limitada y rígida que sólo de lugar a un único modo de aprender: unidireccional verbalista autoritario y repetitivo, o bien puede producir un modelo que con base de solidez y flexibilidad académica propicie una gran diversidad de ambientes educativos
 Sus componentes
En general, en un ambiente de aprendizaje del ámbito institucional, habría que considerar los aspectos materiales como el lugar y el equipamientos y los aspectos subjetivos, como la afectividad, la interactividad la cultura y la intencionalidad institucional que se explícita en el curriculum.

 El entorno físico que contemplaría lo geográfico, la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto como lo plantean Louglin y Suina son los elementos básicos que funcionan como la infraestructura en la que se mueven los participantes en un proceso educativo. "La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Como en la educación a distancia la tecnología para lograr mayor cobertura y calidad.

 Debemos repensar la arquitectura de las instituciones educativas, de la que nadie duda de su importancia para crear ambientes propicios, en los que las personas se sientan autogestores de su proceso de formación, ya no aulas y mobiliarios centrados en el profesor, sino pensadas en un estudiante que debe tener a su disposición todas las posibilidades para aprender por su cuenta y como un importante apoyo, el docente que lo orienta y asesora. Aquí como lo dicen Louglin y Suina, el docente tiene la responsabilidad con respecto a: "...Disposición de la estructura básica del entorno de aprendizaje, disposición de los materiales y organización para propósitos especiales..."

 El tiempo tanto en el sentido astronómico, como los tiempos normados por los calendarios y horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos establecidos oficialmente. Tiempos que en un contexto innovador, no deben ser un problema insuperable para establecer la relación entre los participantes.
El currículum. Los contenidos de aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes. Sin dejar de tener en cuenta que el curriculum es mucho más que un listado de cursos y temas y que tiene que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje.
La mediación pedagógica. El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos. Las máquinas para enseñar pueden liberar al maestro de las tareas más rutinarias y repetitivas de la enseñanza. Esto permitirá que el docente pueda dedicarse con más intensidad a tareas de mayor nivel creativo y de más alto contenido cultural. No alguien que administre dosis de información a cuentagotas, ni que te lleve poco a poco por caminos bien probados y transitados, sino un ambientador y propiciador de aprendizajes nuevos y los modos de llegar a ellos. Como dice Freinet a propósito de los pedagogos:
El pedagogo persigue a los individuos que se obstinan en no subir por las vías que el considera normales. ¿Se ha preguntado si por azar su ciencia de la escalera no será una falsa ciencia, y si no habrá otras vías más rápidas y más saludables, que procedan por saltos y por zancadas; si no habrá, según la imagen de Víctor Hugo, una pedagogía de la águilas que no suban por la escalera? (Freinet)
Interacciones adecuadas con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas, que desempeñan los papeles de estudiantes y docentes aunque a final de cuentas todos son aprendices.

Lily Ibarra

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