viernes, 19 de noviembre de 2010

La participación de los alumnos en los ambientes de aprendizaje

Se exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad. De hecho tanto una, la interacción como la otra, la interactividad son las formas básicas de participar.
Según el Diccionario Océano de Lengua Española, 1995, participar es: tomar parte en una cosa, recibir una parte de algo, compartir, tener algo en común con otro u otros. Mientras que participación es acción y efecto de participar.
La participación en un salón de clase tradicional privilegia la participación del maestro en clase. Es él quien expone, escribe en el pizarrón, se pregunta y se responde. La participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a escuchar y tomar apuntes.
Sin embargo, participar es acción, más aún acción recíproca con alguien (interacción) o con algo (interactividad), es confrontación directa o indirecta, sincrónica o asincrónica, individual y en equipo, continua y en una situación docente dirigida.
Participar es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite mediante la actividad y la comunicación conocer, comprender y transformar es decir hacer, crítica y creativamente, y en sucesivas aproximaciones algo que permita resolver un problema, plantear alternativas y proyectos, etc.
Cabría preguntarnos

Ø ¿Quién participa realmente en un juego de fútbol?
Ø ¿Los espectadores en las gradas o los jugadores en el terreno?

Sin duda que la forma trascendente de participar es la de los jugadores en el terreno, por la experiencia que les reporta. No discutimos que no se aprenda siendo espectador pero es jugando en que realmente se aprende y se disfruta.

También pudiéramos preguntarnos
Ø ¿Cómo se aprende a nadar, tirándose a la alberca o fuera de ella?

Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, comunicar ideas, puntos de vistas, opiniones y sobre todos hacer: escribir sobre, registrar, resolver ejercicios, tareas, problemas, tomar decisiones, crear propuestas, plantear proyectos y todo ello teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
http://lilyibarraledudg.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Qué tal Lily, te felicito. :)

    Muy buen trabajo, organización y presentación de la información de tu blog.

    Sigue adelante y recuerda siempre estarlo actualizando.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar