lunes, 22 de noviembre de 2010

La participación de los alumnos en los ambientes de aprendizaje

En cuanto a la participación: Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro.
Ø Planeación previa
Ø Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
Ø Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
Ø Contextualización de lo que se aprende
Ø Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
Ø Mediación pedagógica
Ø Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:
Ø Una actitud favorable
Ø Precisión de las reglas de participación
Ø Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
Ø Claridad en la meta/objetivo/propósito
Ø Información previa y/o modelación inicial
Ø Ayuda, la necesaria y oportuna
Ø Retroalimentación

Si algo garantiza los nuevos ambientes de aprendizaje es realmente y de manera significativa la participación de los estudiantes. En tal sentido la tecnología se pone en función de lograr la participación para hacer posible la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza.

Lily Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario