lunes, 29 de noviembre de 2010

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

Principios para el clima adecuado de un ambiente de aprendizaje a distancia:

Confianza.
Confianza en el apoyo institucional, la relación con los docentes y los estudiantes, evaluación confiable para quien estudia, que le apoye en su proceso de formación y para la sociedad, de que las personas formadas en las instituciones educativas son confiables en sus servicios profesionales.
Confianza, en los medios, los materiales y sobre todo la relación con la institución y con las personas que en ella trabajan, para que los estudiantes no caigan en las angustias tan presentes en las modalidades no escolarizadas.

Dialogicidad.
Un ambiente siempre dispuesto a propiciar la relación entre la gente, relación que ayude a la creación de comunidades de aprendizaje y a la construcción colectiva del conocimiento. En este ambiente dialógico la interactividad es una condición de primer orden, interactividad que debe en relación con:
Las personas que participan en el proceso de aprender y enseñar
La institución
Los medios y materiales

Los contenidos, cuando se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y las características personales de quien aprende.

En la educación a distancia la relación y el entrelazamiento entre la comunidad cercana y lejana se acercan con los apoyos tecnológicos y el concepto de comunidad se amplia sin límites espaciales. Renovar la relación entre quienes participan en un proceso de este tipo es la base de un nuevo ambiente educativo, como lo plantea Botkin:
Así pues, hay dos elementos especialmente importantes por lo que respecta al aprendizaje innovador. Por un lado, los individuos tienen que ser capaces de enriquecer sus contextos manteniéndose al ritmo de la rápida aparición de nuevas tecnologías. Por otro lado, deben comunicar la diversidad de contextos mediante un continuo diálogo con otros individuos. Lo uno carece de sentido sin lo otro.

Creatividad.
El aprendizaje bien cultivado es siempre un acto de creación, cuando una persona aprende significativamente no expresa lo que aprendió como una simple repetición de la información recibida, sino que hay un proceso de recreación en el que hace suyo lo aprendido. Este tipo de aprendizaje es el que permite que una persona tenga la capacidad de enfrentar situaciones nuevas e inciertas, estar preparado para cualquier futuro y vivir mejor el presente. Alguien muy creativo como Einsten decía: "Yo nunca pienso en el futuro, siempre llega demasiado rápido.

Apertura.
Actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuestras, actitudes y propuestas educativas flexibles, con posibilidades de adecuarse a las condiciones de vida de las personas.

Colaboración.
Tanto en los contextos de los procesos educativos cotidianos con quienes participan en un proceso educativo específico, como entre instituciones y organismos en el ámbito social global.
En gran parte esta caracterización de los ambientes de aprendizaje se recupera en la siguiente palabras de Maricruz Corrales: Las recientes teorías sobre el aprendizaje, la madurez intelectual y emocional y las variantes educativas apuntan a ambientes que se caracterizan por sus condiciones de amplitud deferencia hacia estilos y ritmos de aprendizaje, inclusión de aspectos e indicaciones para el trabajo colaborativo y la promoción de interacciones con diferentes grupos de estudio o acción.

Diversidad.
El respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción educativa, en educación a distancia cobra una mayor importancia por sus alcances y cobertura, ya que llega a más regiones y personas aumentando con ello la diversidad, diversidad que no sólo debe ser respetada, sino aprovechada por toda su riqueza cultural. Las situaciones para aprender deben ser tan diversas como las situaciones de la vida. El tiempo y el espacio del aprendizaje son los tiempos y los aprendizajes de la vida.

Autonomía.
Según Henry Johnson
"...las condiciones ambientales determinaron la vida humana a tal grado que la suplantaron y negaron la posibilidad e autorealización. (La autorealización será, por supuesto, problemática- y tal vez imposible- si los "yo" autónomos no son posibles). En esta transformación de la autonomía a la pertenencia (dependencia), la educación de acuerdo con Ellul, juega un papel inicial. (Henry Johnson)

Esta reflexión debe ser algo permanente en la educación a distancia. Con todos los avances tecnológicos que están incorporados en la educación a distancia, la autonomía de los estudiantes no sólo debe plantearse en relación con el docente u otros estudiantes sino también en relación con las máquinas, de las cuales también puede haber dependencia.

En coincidencia con el valor de la libertad, la mayor fuerza social sólo se logra a partir de la conjunción de las libertades individuales, seres libres en los que debe desarrollarse el potencial para que dirijan su vida y en ese sentido se apropien de sus procesos de aprendizaje. A este respecto son muy significativas las siguientes palabras de Freinet:

Todo sucede como si el individuo (...) estuviera cargado con un potencial, del cual no podemos todavía definir ni el origen, ni la naturaleza, ni la finalidad, y que tiende ano solamente a conservarse ya renovar su carga, sino a crecer hasta el máximo de potencia, a expandirse ya trasmitirse a otros seres que sean su prolongación y continuidad.

Accesibilidad.
En ambientes demasiado informatizados y tecnologizados, hay estudiantes y profesores que pueden quedar relegados confundidos y angustiados, por ello en el desarrollo tecnológico de un ambiente de educación a distancia, no debe perderse de vista la accesibilidad de quienes deben participar en ese proceso, considerando desde sus condiciones geográficas, económicas y culturales generales hasta su manera personal de ser. Sobre todo hay que tener cuidado con los sistemas demasiado centralizados y homogéneos que al manejar un sólo esquema tecnológico dejan fuera a muchos posibles participantes.

Alegría.
Aprender en un contexto de felicidad. Un ejemplo interesante pueden ser los centros de aprendizaje Legomindstorms que la compañía Lego y el Instituto Tecnológico de Massachusets están desarrollando con la idea básica de proveer a los niños de las mejores herramientas: para que aprendan y se diviertan mientras crecen como dice Kjeld Kirk Kristiansen. O como dirían Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez "Aprender para gozar de la vida".
Recuperar o fortalecer, según el caso la alegría para aprender, que en muchos ámbitos escolares se ha perdido.

Anticipación.
Propiciar aprendizajes que posibiliten enfrentar situaciones nuevas e inciertas, y con ello la capacidad para enfrentar y resolver problemas.

Sustentabilidad.
Que el ambiente fortalecido en sus principios se desarrolle, no par si mismo y su conservación, sino en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el aprendizaje.

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