viernes, 26 de noviembre de 2010

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

Caracterización de ambientes de aprendizaje a distancia en México.
Los ambientes de aprendizaje pueden caracterizarse de acuerdo a distintas categorías como pueden ser su accesibilidad, los medios utilizados, las teorías del aprendizaje y la enseñanza en que se fundamentan, su organización y otras más, en esta ocasión refiriéndonos de manera general a sus estrategias y medios en que se mueven y se dan las interacciones los clasificamos de la siguiente manera:
Itinerantes. Estudiantes y docentes buscan la presencia al estilo de las misiones culturales de principio de siglo, modelo que todavía es seguido en México sobre todo por las instituciones formadoras de docentes. Son la tradición hereda de una generación de educación a distancia que luego se basó en materiales impresos, correspondencia y presencialidad eventual.

Otro modelo es el que surgió a partir del uso masivo de la radio la y la televisión que ya se caracteriza por la distribución centralizada y masiva de cursos.

Ahora con la explosión en el campo del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación, sin duda se han transformado los ambientes de aprendizaje, dando lugar a lo que conocemos como ambientes virtuales de aprendizaje.

Se ha dado por llamar ambientes virtuales a los ambientes que superan los límites de tiempo y espacio aprovechando las mediaciones electrónicas. De esta manera pueden organizarse trabajos en grupo como foros, debates, discusiones libres, talleres, conferencias, paneles, tutorías y asesorías en línea, etc. Así como pueden realizarse consultas a sistemas bibliotecarios, bases de datos o servicios de información en general.

De manera tal que, "virtualmente", puede decirse que todos los servicios que tradicionalmente prestaba una institución educativa ahora están disponibles en las redes de cómputo. A esto se agregarían desde luego la gran variedad de programas educativos disponibles en diversas tecnologías y formatos con los cuales puede aprenderse a través de tutoriales, demostraciones, simulaciones, etc. Y tener acceso a otros ambientes y orientación para otros servicios educativos. Como diría Francis Pisani: "El ciberespacio favorece la constitución de comunidades voluntarias. En la vida real cada quien puede adherirse a las que quiera pero también tiene que tomar en cuenta instancias colectivas no escogidas". Aunque, es obvio decirlo, pero no está por demás repetirlo, la virtualidad de los medios no garantiza la calidad de los procesos educativos que se vivan.
Según Giddens en las formaciones premoderna el tiempo y el espacio se conectaban mediante la representación de la situación del lugar. El cuando se hallaba conectado con el donde del comportamiento social y esa conexión incluía a la ética de este último. En las sociedades modernas, en cambio la separación del tiempo y espacio involucra el desarrollo de una dimensión vacía del tiempo. Sus organizaciones suponen el funcionamiento coordinado de muchas personas físicamente ausentes unas respecto de otras; sus acciones se conectan pero ya no con la intermdediación del lugar. (Elina Nora Dabas)

Sin embargo este proceso es muy desigual en cada región del mundo, al interior de cada país y en cada grupo social. Es muy común que en nuestras instituciones educativas, la jerarquía los grupos de elite puedan comunicarse a cualquier lugar del mundo en el momento que lo desean y sin embargo no exista la posibilidad de comunicación hacia las instancias y personas que trabajan y estudian en su interior.

Innovar un ambiente de aprendizaje a distancia no es Trasladar la docencia de un aula de adobe a un aula virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un pizarrón electrónico "inteligente", cuando hay docentes que ni siguiera el tradicional pizarrón han sabido incorporar a su práctica, ni entregar los materiales de estudio por Internet en lugar del correo tradicional, sino transformar en su base las relaciones personas en las que se dan los procesos educativos. 

Lily Ibarra

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