jueves, 25 de noviembre de 2010

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

Lo que permanece y lo que cambia.
Si damos un vistazo a la historia de los ambientes educativos que institucionalmente se han venido formando podemos tener una idea de lo que permanece y lo que cambia, por ejemplo que ha cambiado en los ámbitos universitarios desde las cátedras de Fray Luis de León y el acomodo del mobiliario de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI.

En la Universidad de San Petersburgo tenemos un ejemplo de toda una infraestructura pensada y construida sin considerarse el contexto social, pues una vez terminada tuvieron que importar académicos porque no consideraron que los rusos tuvieran el nivel que se había concebido para la Universidad.

La escuela es una institución histórica; esto es, ni ha existido siempre, ni necesariamente tiene que perpetuarse indefinidamente. Lo que si ha existido siempre- y, como elemento consustancial que es de toda sociedad es la función educativa. (Jaumé Trilla).

Así podemos ver como en la actualidad conviven ambientes de lo más diverso como una muestra histórica de los avances e inercias de la educación institucionalizada, desde el tradicional salón escolar hasta la educación apoyada por la más avanzada tecnología.

Muy poco ha cambiado un ambiente, si desde la Universidad medieval a la universidad virtual la relación educativa permanece en la verticalidad y unidireccionalidad de las cátedras. Habría que preguntarse hasta que punto se ha avanzado en las relaciones humanas que son la base de toda relación educativa.

De acuerdo a como se han ido construido históricamente y según su estructura y disposición los ambientes escolares pueden ser cerrados, pensados más en términos del mantenimiento de lo establecido, con una escolarización excesiva, limitada no sólo por los muros de la escuela sino también por calendarios, horarios y "recortes del conocimiento" programados y legitimados institucionalmente, o abiertos en el tiempo, losa espacios, los modos de aprender, los contenidos de aprendizaje y la manera de evaluarlos y acreditarlos, en donde lo que importa desde la institución es propiciar y apoyar aprendizajes de calidad y no su control, en este ambiente se busca que la docencia sea más significativa, como un apoyo al aprendizaje autogestivo y no una obligación priori.

El ambiente de aprendizaje sería sencillamente un "Entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo”. Entorno que es fundamental en un ambiente de aprendizaje a distancia.

Dimensiones del aprendizaje
Si entendemos el aprendizaje a partir de un cambio conceptual que se da en el propio esquema del sujeto mediante la construcción del conocimiento, una manera de entender los procesos que se viven en un ambiente de aprendizaje y de contribuir a su mejor desarrollo, sería considerar las distintas dimensiones en que se dan:

a) Dimensión perceptual. Los modos como las personas asimilan la realidad como la información es extractada del ambiente, el modo en que se adquiere el conocimiento.
b) Dimensión cognitiva. Memorizar, organizar, resolver, decidir, expresar, como se procesa la información, los modos de percibir, pensar y resolver problemas, la forma en que el conocimiento se incorpora a la estructura cognoscitiva. (Por repetición o significativamente)
c) Dimensión afectiva. Tiene que ver con las características personales y emocionales, los estilos afectivos de aprendizaje.. en interior personal con sus afectos emociones, el cimiento donde descansa los más, las maneras de ser y de relacionarse.
d) Dimensión social. Saber convivir, socializar, trabajar en equipo, el ámbito de las relaciones con los demás, la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás y hacerse escuchar.

Estas dimensiones deben ser consideradas cuando tenemos que decidir en relación con la tecnología, los medios y los materiales de estudio, por lo que pueden incidir en la manera en que una persona percibe lo que aprende, como lo procesa y como lo socializa.

Aprendizaje como:
Interaprendizaje. En el sentido de que aprender es siempre una relación social, aprendemos unos de otros y aunque aprender es un cambio individual, es en la relación social donde se potencializa y enriquece.
Intraprendizaje. Cuando la persona se interioriza, y accede a sus propios sentimientos, y razón de ser de sus pensamientos e inteligencia, lo que le permite un mejor conocimiento de si mismo y sus particulares modos de aprender.

Hiperaprendizaje. Para su explicación le dejamos la palabra de Jorge Suárez Díaz que lo presenta así:
El Hiper en Hiperaprendizaje se refiere no meramente a la rapidez extraordinaria y al alcance de la nueva tecnología de la información, sino a un grado sin precedente de interconectividad de conocimientos, experiencias, medios y cerebro-humano y no humano. El aprendizaje en hiperaprendizaje se refiere a la transformación de conocimientos y comportamiento o desempeño a través de la experiencia, y va más allá de la mera educación el entrenamiento.

Metaprendizaje. Cuando se va más allá del aprendizaje y la persona conocen sus procesos y modos de aprender, lo que le posibilita, poder incidir, dirigir y mejorar la calidad del aprendizaje. 


Lily Ibarra

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