sábado, 27 de noviembre de 2010

Riesgos en las actuales tendencias de la educación a distancia

Cuando se deben de tomar algunas decisiones con respecto al desarrollo de ambientes de aprendizaje, se corren riesgos que pueden ser de mucha trascendencia y marcar sus derroteros e impacto social, no siempre los más deseables socialmente.

Cuando se tiene la capacidad política y tecnológica de lograr grandes coberturas y centralizar las decisiones y la distribución de los servicios educativos a distancia, se puede ir en contra de la identidad y las condiciones particulares de los destinatarios y ofrecer programas descontextualizados, así sería los casos de la globalización de la educación que al igual que la globalización de la economía, puede ir en contra de la identidad y cultura regional.

Una tarea prioritaria de la educación a distancia es la de lograr un sano equilibrio entre estas tendencias, entender y actuar con pertinencia en lo que se debe ser homogéneo y respetar la diversidad. Desde el ámbito social global construir los ámbitos sociales locales y personales.

En ese mismo sentido, debemos saber decidir qué materiales de estudio pueden y deben producirse y distribuirse industrialmente y cuándo se debe tratar personalmente.
En sistemas de educación a distancia centralizados quienes trasmiten los hacen de acuerdo a su contexto, pero cada uno de los participantes remotos lo va incorporando de acuerdo a su propio contexto, y produce sus propios aprendizajes distintos a los otros participantes que incorporan la información enviada por el centro a sus propias historias y cultura.

Esta situación tiene muchas implicaciones, por ejemplo la evaluación de los aprendizajes, cuando se pretende también con criterios centralistas aplicar los mismos criterios, parámetros e instrumentos, que pretenden absurdamente homogeneizar lo aprendido cuando evidentemente en cada persona en cada ambiente diferente se produjeron aprendizajes distintos.

En el desarrollo de programas de educación a distancia es muy común que no coincidan los tiempos de quienes dirigen la política educativa, con los ritmos de trabajo académico, y que los tiempos de ambos no coincidan con los requerimientos, adecuar los procesos y dinámica institucionales para responder con oportunidad a las demandas sociales, debe ser otra prioridad de la educación a distancia.

Un riesgo que siempre está presente es el regreso a la escolarización, cuando los estudiantes se angustian o se siente que algo falla en los programas de educación a distancia, hay la tendencia de regresar a las aulas, estos la superación de estos medios.

La tecnología, como un adoración excesiva a los medios, en especial a los electrónicos es una tentación difícil de vencer y esto lo evidencia instituciones educativas que le apostaron a la compra de equipos que se llevaron una gran parte de sus recursos y que ahora están subutilizados.
Como también se da la postura contraria de menospreciar el uso de los medios por prejuicio e ignorancia y con ello de aprovechar su potencial. "Un medio antes nos relacionaba con algo, ahora el medio es la realidad misma" (Henry Johnson).

El apoyo de primer orden para apoyar nuestras decisiones con respecto a la creación y desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje, es tener claro los valores que deben guiar nuestras acciones y los principios en que se basan.

Lily Ibrra

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