martes, 9 de noviembre de 2010

Uso de Tecnologías en Educación

La llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han revolucionado al mundo de manera tan importante como lo hicieron la invención de la escritura o de la imprenta.

El impacto de las nuevas tecnologías se está dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación.
Éstas pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:
Como objeto de aprendizaje
Como medio para aprender
Y como apoyo al aprendizaje.

El acto de aprender requiere de un ambiente de aprendizaje propicio para lograr las metas planteadas.

Según el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del SUV, un ambiente de aprendizaje tiene componentes materiales, tales como el lugar y el equipamiento; y componentes subjetivos, como  la afectividad, la interactividad, la cultura y la intencionalidad.


Las tecnologías de información y comunicación pueden ser un poderoso aliado en la creación de ambientes de aprendizaje favorables.
Sin embargo, se necesita tener muy clara la función o el rol que deben jugar en el proceso global del aprendizaje.

Aplicar tecnologías en el proceso educativo, sin la claridad de propósitos mencionada, puede generar decisiones y acciones incorrectas, tales como la compra de equipos y programas que no se usan o que están subutilizados.

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